PREPÁRATE PSICOLÓGICAMENTE PARA VIVIR EN EL EXTRANJERO

psicologos onlineA raíz de la época de crisis que estamos viviendo es posible que te estés planteando viajar al extranjero, ya sea para ampliar estudios, para aprender un idioma nuevo, o incluso porque tu empresa te ha ofrecido la oportunidad laboral de emigrar.

Seguramente, si eres una persona organizada, hayas empezado a hacer todos los trámites pertinentes para empezar a construir una nueva vida fuera de tu ciudad natal. Has buscado piso, has mirado mapas de la ciudad, has corrido la voz entre tus contactos para saber si tienes a algún amigo viviendo allí, te sabes de memoria el mapa de metro o las líneas de autobuses, etc. Sin embargo, es posible que para lo que todavía no estés mentalmente preparado es para todos los cambios de rutinas que van a comenzar en cuanto te traslades y comiences esta nueva etapa.

Continue reading

10 claves para reciclarse

cambiarEn la actualidad, vivimos un período de grandes y constantes transformaciones que nos exigen ser capaces de adaptarnos en el ámbito laboral y personal.

Para ello, necesitamos estar dispuestos a reciclarnos: dejar de lado lo que hemos sido hasta ahora y afrontar nuevas perspectivas.

Estas son algunas claves para lograr el cambio deseado.

Continue reading

Mitos sobre la Pareja. Parte II

Tal y como anunciamos en el post anterior el siguiente artículo tratará de los mitos sobre las relaciones de pareja que se nos presentan de forma más frecuente en las sesiones de terapia de pareja. Estos mitos dificultan y perjudican las relaciones, por eso es tan importante aprender que no son reales y que no son reglas por las cuales hemos de regir nuestras relaciones amorosas.

 

Continue reading

Mitos sobre la pareja. Parte I

Artículo basado en fragmentos del libro del profesor Arnold A. Lazarus “Mitos maritales”

Los miterapia parejatos son creencias establecidas popularmente acerca de un tema. Tenemos ideas preestablecidas acerca de la amistad, la familia, el trabajo… o las relaciones de pareja.

Puesto que siempre es interesante cuestionarse periódicamente los mitos sobre la pareja que nos limitan, os invitamos a reflexionar sobre algunos de los mitos más frecuentes:

Continue reading

Asertividad, comunicación y derechos

psicologos onlineLa comunicación es la base del ser humano y de la psicología. A continuación os mostramos los tres estilos comunicativos que se pueden usar día a día:

  • El estilo asertivo y el las personas deberíamos aprender a utilizar mejor para mantener una buena comunicación con todo el mundo. Las personas que saben utilizar la asertividad defienden sus opiniones y sus derechos con la capacidad de no agredir verbalmente al interlocutor.
  • Las personas que utilizan un estilo agresivo, suelen expresar sus opiniones sin importarles como pueden afectar sus palabras a los demás.
  • Las personas que usan un estilo de comunicación pasivo, temen demasiado las reacciones de los demás ante sus palabras y opiniones, por eso, por lo general no las expresan y no son justos con sus sentimientos y necesidades. Continue reading

Cómo no perder el control

psicologos onlineEn ocasiones perdemos el control de nosotros mismos, llegando a ser dominados por la ansiedad, o el enfado. Nuestra reacción se vuelve descontrolada y cuando ha pasado el momento nos arrepentimos y nos preguntamos cómo puede ser que hayamos perdido el control y nos hayamos vuelto tan poco razonables. ¿Por qué sucede esto?

Continue reading

Asesoramiento psicológico en la adolescencia

psicologa-online-esther-miralpeix
La adolescencia es una etapa en la que se producen profundas alteraciones hormonales que en la mayoría de los casos provocan cambios emocionales tan repentinos en los adolescentes que pueden convertirla  en una etapa difícil, tanto para ellos  como para sus familiares.

La adolescencia normalmente dura entre los 12 y los 19 años y a pesar de que no todas las adolescencias son iguales, los cambios físicos y psicológicos que se producen durante esta etapa son muy parecidos en todos los adolescentes y por lo tanto también lo son sus reacciones. Gracias a esto, existen una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas en la mayoría de los casos y que ayudarán no sólo a mejorar las relaciones familiares, sino también a contribuir positivamente en el desarrollo emocional y la formación de la identidad del adolescente.

Continue reading

6 Mitos sobre los ataques de ansiedad

psicologa-online-maria-jose-carralLos ataques de ansiedad o crisis de pánico, son episodios de miedo intenso que se presentan de forma inesperada y sin ninguna causa aparente y suelen tener una duración aproximada de 10 minutos.

Los síntomas físicos que presentan las personas que sufren un ataque de ansiedad incluyen taquicardias, dificultad para respirar, hiperventilación, temblores y mareos, lo cual los convierte en experiencias tan horribles para las personas que los padecen que muchas de ellas deciden modificar su conducta y evitar ciertas situaciones y lugares por miedo a volver a sufrir un ataque de pánico.

Continue reading

¿Nos queremos lo suficiente? ¿Tenemos autoestima?


cristina“Ama a tu prójimo como a ti mismo”
: Todos lo hemos oído en repetidas ocasiones y es posible que nunca nos hayamos detenido a analizar su significado. Tenemos claro que debemos amar a las personas de nuestro entorno, pero ¿qué ocurre con nosotros mismos? ¿nos queremos lo suficiente?

Desde la infancia se nos ha enseñado a querer y respetar a los demás, olvidando en muchas ocasiones, que también debemos aprender a queremos y respetarnos a nosotros mismos. En consecuencia, hoy es frecuente encontrarse con personas que priorizan las necesidades de los demás por encima de las suyas de forma excesiva. Conversando con estas personas, es muy probable que afirmen que se quieren muy poco. Su principal problema es que tienen la autoestima muy baja.

Continue reading

La dependencia emocional en las relaciones de pareja

psicologa-online-esther-miralpeixSuperar una ruptura de pareja suele ser un proceso difícil para cualquier persona, no obstante, a algunas personas les resulta especialmente duro debido a que han desarrollado una fuerte dependencia emocional hacia la otra persona.

Si bien sentir cierta dependencia afectiva y social, además de ser normal y saludable, incluso es necesario y positivo para mantener relaciones de pareja, un elevado grado de dependencia, además de ser dañino para la relación,  dificulta enormemente que la persona que la sufre pueda seguir con su propia vida una vez finaliza una relación de pareja.

Continue reading