La dependencia emocional en las relaciones de pareja

psicologa-online-esther-miralpeixSuperar una ruptura de pareja suele ser un proceso difícil para cualquier persona, no obstante, a algunas personas les resulta especialmente duro debido a que han desarrollado una fuerte dependencia emocional hacia la otra persona.

Si bien sentir cierta dependencia afectiva y social, además de ser normal y saludable, incluso es necesario y positivo para mantener relaciones de pareja, un elevado grado de dependencia, además de ser dañino para la relación,  dificulta enormemente que la persona que la sufre pueda seguir con su propia vida una vez finaliza una relación de pareja.

psicologa-online-dependencias-emocionalesCuando sufren una ruptura indeseada, las personas con personalidad altamente dependiente, suelen verse invadidas por sentimientos negativos como el temor a la soledad o la culpabilidad que no dejan de arremeter contra su autoestima.

Las personas con mayor dependencia emocional se caracterizan por ser muy vulnerables y manifestar comportamientos adictivos. Sienten tanta necesidad de afecto que pueden incluso llegar a autoengañarse para seguir con relaciones nocivas. También es frecuente que busquen de forma inconsciente parejas que les humillen constantemente y abusen de ellos.

Para estas personas, la ayuda psicológica es vital cuando se produce una ruptura. No solo para ayudarles a superarla, sino porque presentan la tendencia de repetir el mismo patrón de conducta: buscarán una pareja tras otra con las mismas características.

Si crees que sufres dependencia emocional, ya sea hacia tu pareja, amigos o familiares, estaré encantada de ayudarte a evaluarla, entenderla y superarla. Puedes consultar conmigo estés donde estés, visito a través de videollamada.

Desde el siguiente enlace puedes ver mi disponibilidad y reservar una sesión conmigo.

Esther Miralpeix – Psicóloga especialista en dependencias emocionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *