La Terapia Gestalt: Objetivos y metodología

psicologa-online-isabel-berbelLa Terapia Gestalt tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a los síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo, así como a liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción, autorrealización y crecimiento personal.

Este tipo de terapia utiliza el método del “darse cuenta” (awareness), predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas en el pasado.

psicologa-online-isabel-berbelLos objetivos que persigue la Terapia Gestalt, de manera general son:

  • Adquirir una mayor conciencia para vivir el presente.
  • Aumentar la capacidad de aceptar la experiencia tal como es.
  • Fomentar la responsabilidad personal de todos los aspectos de la vida.

En cuanto a los procesos de maternaje (y paternaje), cuando nos convertimos en padres y madres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de la vida, nuestros sueños y deseos frustrados, nuestras vivencias de la infancia o adolescencia sin resolver, nuestros «debería» y nuestras necesidades insatisfechas que a día de hoy nos aquejan, esperando inconscientemente que ellos y ellas se conviertan en una extensión de nosotros mismos y que cierren esos asuntos inconclusos.

Darnos cuenta de este hecho contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, además de esa constante actitud de exigencia que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor.

Las personas que solicitan asistencia psicológica suelen presentar con mayor frecuencia:

  • Estados, crisis o trastornos depresivos.
  • Ansiedad y estrés.
  • Miedos injustificados y obsesiones.
  • Crisis de pareja: separaciones y divorcios.
  • Duelos y pérdidas (familiares, sociales y laborales).
  • Conflictos con hijos, especialmente los adolescentes.
  • Patrones rígidos de personalidad.
  • Trastornos del sueño y la alimentación.
  • Enfermedades de origen psicosomático.

La metodología de la Terapia Gestalt se apoya en un conjunto de técnicas que se realizan a través de una estrategia individualizada, atendiendo a las necesidades personales de cada paciente. La terapia gestáltica es única en el sentido de que es la escuela que con mayor grado, es un sistema construido a través del entendimiento intuitivo más que sobre la teoría. Pone énfasis en la actitud saludable que adquiere el terapeuta y que transmite al paciente, se produce resultados reales, ya que es capaz de detectar la actitud exacta, reforzarla y enseñarla pues la conoce en sí mismo.

 En cuanto a la psicoterapia infantil, ésta va enfocada a que los niños y niñas expresen aquellas dificultades con sus emociones o su comportamiento. También es una oportunidad para que expresen situaciones y sentimientos difíciles de comunicar en su vida diaria. Además, la psicoterapia infantil no involucra únicamente al niño sino al conjunto de la familia.

 La Terapia Gestalt aplicada a los niños y adolescentes, además de perseguir los objetivos comunes a los adultos, a los niños y niñas les resulta especialmente útil para aumentar su capacidad de darse cuenta.

Si deseas recibir asistencia psicológica gestáltica ahora puedes estés donde estés, realizo las sesiones a través de videollamada. Desde mi perfil de psicóloga de eStabilitas, puedes consultar los horarios disponibles y reservar una sesión conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

Articulo escrito por la Psicóloga Isabel Berbel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *